LARRAZ GALÉ, ANA
El 12 de abril de 1931 Ángel, un joven de 20 años, pide permiso al padre de la joven con la que «habla» para convertirse en su novio formal. Es el mismo día en que nace la 2ª Republica.
A partir de ese momento, la vida del protagonista y de todos los que le rodean irá cambiando al mismo ritmo que la del país. Igual que la República, ellos crecerán y madurarán.
Ángel se hace hombre. Empieza a festejar. Disfruta de las fiestas. Discute las nuevas leyes y decretos. Va a bautizos, comuniones, bodas y entierros. Se divierte y se pelea con sus vecinos. Hace el servicio militar. Ve la creación de su equipo de fútbol. Asiste a mítines. Vota. Se promete. Vive las revoluciones. Se casa y tiene una hija.
La República nace. Improvisa un Gobierno. Promulga decretos. Elige diputados. Crea una Constitución. Promueve nuevas leyes. Cambia de representantes. Sufre revoluciones. Vive con otros gabinetes ministeriales que firman leyes que anulan las anteriores. Vuelve a cambiar de diputados y, por último, muere.
Este libro cuenta la visión que tuvieron de la historia que estaban viviendo dos familias de agricultores taustanos que se consideraban a sí mismos «gente de orden»: mis abuelos.