EL APRENDIZAJE BASADO EN EL PENSAMIENTO

EL APRENDIZAJE BASADO EN EL PENSAMIENTO

CÓMO DESARROLLAR EN LOS ALUMNOS LAS COMPETENCIAS DEL SIGLO XXI

SWARTZ, ROBERT J. / COSTA, ARTHUR L. / BEYER, BARRY K. / REAGAN, REBECCA / KALLICK, BENA

19,25 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
SM
Año de edición:
2013
Materia
Sociedad y ciencias sociales
ISBN:
978-84-675-5612-4
Páginas:
288
Encuadernación:
Rústica
19,25 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Añadir a favoritos

ÍndiceAgradecimientosPrólogo PrefacioCapítulo 1. La importancia del pensamiento eficaz Capítulo 2. Enseñar a pensar con destreza: ejemplo de claseCapítulo 3. Enseñanza directa y pensamiento eficazCapítulo 4. Metacognición: pensar sobre cómo pensamosCapítulo 5. El pensamiento eficaz por escritoCapítulo 6. Evaluar el pensamiento eficazCapítulo 7. Desarrollar un currículo basado en el pensamientoCapítulo 8. Liderazgo: mejorar la ecología intelectual en el centro escolarNotasBibliografíaSobre los autores

Aprendizaje basado en el pensamiento es una guía didáctica que ayuda a los docentes a aplicar el pensamiento eficaz en la enseñanza de los contenidos de cualquier materia y curso escolar.Los abundantes casos prácticos proporcionan al lector una visión concreta de cómo enseñar a los alumnos a hallar evidencias en las que fundamentar sus conclusiones, desarrollar ideas creativas, escuchar atentamente y con comprensión, y comunicar sus ideas de forma clara y precisa.Sus autores demuestran que, si los alumnos dedican tiempo al aprendizaje de destrezas de pensamiento, su rendimiento mental mejora radicalmente tanto dentro como fuera de la escuela.Los autores de este libro han contribuido a lo largo de los años a defender la importancia de aunar enseñar a pensar y enseñar contenidos dentro y fuera de cada disciplina.A lo largo de sus páginas conoceremos del pensamiento eficaz, el papel de los hábitos mentales, el modo en que esta forma de pensar eficiente abarca no solo destrezas, sino también inclinación, es decir, actitudes mentales que fomenta el pensamiento consciente. Aprenderemos lo que es la metacognición, el oficio de vigilar la cognición de cada uno y empujarla suavemente por los derroteros más adecuados. Examinaremos directamente cómo se enseña a pensar, a cultivar distintas formas de pensamiento directa y sistemáticamente. Nos familiarizaremos con el papel que juegan las estrategias, los gráficos, la transferencia del aprendizaje, los hábitos de reflexión. Todo esto podría ser bastante árido de exponer, pero los lectores se llevarán una grata sorpresa: cada concepto, cada ejercicio práctico, cada recurso viene acompañado por una historia: lo que ocurrió en esta clase, o lo que pasó con aquellos alumnos, o cómo enfocó el tema este o aquel profesor. Nunca se nos deja solos en el laboratorio, sino que en todo momento nos encontramos perfectamente ubicados en el mundo real de la práctica pedagógica.

Artículos relacionados

  • SAPIENS. UNA HISTORIA GRÁFICA (VOLUMEN III)
    HARARI, YUVAL NOAH / VANDERMEULEN, DAVID
    En este nuevo volumen de la adaptación gráfica de Sapiens, Yuval Noah Harari, David Vandermeulen y Daniel Casaneve continúan, con ingenio, empatía y originalidad, presentándonos la complicada historia de la humanidad de la mano de un elenco de personajes fascinantes. A veces la Historia parece condensarse en una lista de monarcas malvados, presidentes pomposos y dictadores ruin...
    En stock

    22,02 €

  • QUIEN DOMINA EL MUNDO?
    CHOMSKY, NOAM
    ¿Quién domina el mundo Encarnizado, implacable y meticulosamente documentado, proporciona la explicación indispensable de los conflictos y peligros clave de nuestro tiempo que siempre se espera de Noam Chomsky. En un análisis incisivo y concienzudo de la presente situación internacional, Chomsky argumenta que Estados Unidos, por medio de sus políticas predominantemente militari...
    En stock

    12,45 €

  • DISIDENTES DE GÉNERO
    BORNSTEIN, KATE
    Disidentes de género. La nueva generación es un libro colaborativo que recoge las experiencias de más de 50 autorxs queer y trans. Este volumen está coordinado por Kate Bornstein, activista y referente indiscutible en la comunidad LGTBQ en EE. UU. desde los 90; y S. B. Bergman, escritor trans, dramaturgo y cuya obra se centra en el cuestionamiento del binarismo de género. A lo ...
    En stock

    19,18 €

  • MATEMATICAS COMPRENSIVAS CALCULO 4
    MARTÍNEZ ROMERO, JOSÉ
    El cuaderno 4 de Cálculo de la colección Matemáticas comprensivas es el primer cuaderno dirigido al alumnado de 2º de Educación Primaria. Se trata de un material pensando como apoyo para el aula o como complemento para trabajar en casa. Este material ...
    En stock

    9,13 €

  • EL PRINCIPIO DE PETER
    PETER, LAURENCE J. / HULL, RAYMOND
    ¿Conoces tu nivel de incompetencia? Una obra polémica, irónica y de una lucidez muy necesaria para comprender los desatinos y atrocidades que cometemos contra el mundo y contra nosotros mismos. El ser humano tiende a ascender hasta llegar al nivel de su incompetencia. El resultado de tan irracional escalada está a la vista: guerras, deterioro medioambiental, injusticias social...
    En stock

    9,57 €

  • PROGRESINT 13. ATENCIÓN-OBSERVACIÓN
    YUSTE HERNANZ, CARLOS / SÁNCHEZ QUIRÓS, JUAN MIGUEL
    Los cuadernos PROGRESINT (PROGRamas de EStimulación de la INTeligencia) constituye una colección de más de 30 títulos dirigida a estimular el desarrollo cognitivo en edades entre los 3 y los 16 años. En cada uno de sus cuatro niveles y en cada cuaderno, se trabaja una aptitud básica para actualizarla como competencia. PROGRESINT está considerado como un programa integrador de l...
    En stock

    7,94 €