EL APRENDIZAJE BASADO EN EL PENSAMIENTO

EL APRENDIZAJE BASADO EN EL PENSAMIENTO

CÓMO DESARROLLAR EN LOS ALUMNOS LAS COMPETENCIAS DEL SIGLO XXI

SWARTZ, ROBERT J. / COSTA, ARTHUR L. / BEYER, BARRY K. / REAGAN, REBECCA / KALLICK, BENA

19,25 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
SM
Año de edición:
2013
Materia
Sociedad y ciencias sociales
ISBN:
978-84-675-5612-4
Páginas:
288
Encuadernación:
Rústica
19,25 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Añadir a favoritos

ÍndiceAgradecimientosPrólogo PrefacioCapítulo 1. La importancia del pensamiento eficaz Capítulo 2. Enseñar a pensar con destreza: ejemplo de claseCapítulo 3. Enseñanza directa y pensamiento eficazCapítulo 4. Metacognición: pensar sobre cómo pensamosCapítulo 5. El pensamiento eficaz por escritoCapítulo 6. Evaluar el pensamiento eficazCapítulo 7. Desarrollar un currículo basado en el pensamientoCapítulo 8. Liderazgo: mejorar la ecología intelectual en el centro escolarNotasBibliografíaSobre los autores

Aprendizaje basado en el pensamiento es una guía didáctica que ayuda a los docentes a aplicar el pensamiento eficaz en la enseñanza de los contenidos de cualquier materia y curso escolar.Los abundantes casos prácticos proporcionan al lector una visión concreta de cómo enseñar a los alumnos a hallar evidencias en las que fundamentar sus conclusiones, desarrollar ideas creativas, escuchar atentamente y con comprensión, y comunicar sus ideas de forma clara y precisa.Sus autores demuestran que, si los alumnos dedican tiempo al aprendizaje de destrezas de pensamiento, su rendimiento mental mejora radicalmente tanto dentro como fuera de la escuela.Los autores de este libro han contribuido a lo largo de los años a defender la importancia de aunar enseñar a pensar y enseñar contenidos dentro y fuera de cada disciplina.A lo largo de sus páginas conoceremos del pensamiento eficaz, el papel de los hábitos mentales, el modo en que esta forma de pensar eficiente abarca no solo destrezas, sino también inclinación, es decir, actitudes mentales que fomenta el pensamiento consciente. Aprenderemos lo que es la metacognición, el oficio de vigilar la cognición de cada uno y empujarla suavemente por los derroteros más adecuados. Examinaremos directamente cómo se enseña a pensar, a cultivar distintas formas de pensamiento directa y sistemáticamente. Nos familiarizaremos con el papel que juegan las estrategias, los gráficos, la transferencia del aprendizaje, los hábitos de reflexión. Todo esto podría ser bastante árido de exponer, pero los lectores se llevarán una grata sorpresa: cada concepto, cada ejercicio práctico, cada recurso viene acompañado por una historia: lo que ocurrió en esta clase, o lo que pasó con aquellos alumnos, o cómo enfocó el tema este o aquel profesor. Nunca se nos deja solos en el laboratorio, sino que en todo momento nos encontramos perfectamente ubicados en el mundo real de la práctica pedagógica.

Artículos relacionados

  • LA ESPAÑA EN LA QUE CREO RUST
    GUERRA, ALFONSO
    Incluye nuevo prólogo a esta ediciónFrente a la actual «panoplia de zapadores» de la Constitución que busca dividir el país –nacionalistas, populistas, antisistemas–, los firmes partidarios de la libertad y la democracia van reculando en sus posiciones hasta conformar un «ejército de descontentos acobardados».Esta es la razón principal que impulsó a Alfonso Guerra, político org...
    En stock

    17,21 €

  • NO CALLAR
    CERCAS, JAVIER
    «El gran escritor español.», Garth Risk Hallberg, The New York Times«El mayor escritor vivo.», Aldo Cazullo, Il Corriere della Sera«Tengo a Javier Cercas por uno de los mejores escritores de nuestra lengua.» Mario Vargas Llosa, El País No callar aborda desde los asuntos candentes y definitorios del momento histórico en que nos encontramos (populismos, posverdad y falsas noticia...
    En stock

    22,02 €

  • EDUCACION SOSTENIBLE.(OBRAS DIVERSAS)
    BONA, CESAR
    Podríamos preguntarnos si este es el mundo que vamos a dejar a las futuras generaciones, pero este no es un libro sobre lo que va a pasar en el futuro, es un libro sobre el presente. La educación es la pieza clave para cuestiones tan actuales como la sostenibilidad o el cambio climático. Invitemos a niños y niñas a que sean los principales protagonistas de un cambio en el cual ...
    En stock

    19,13 €

  • RITMO DE HARLEM, EL.(RANDOM)
    WHITEHEAD, COLSON
    «Un autor que roza la maestría [...]. Whitehead se ha convertido en uno de los mejores novelistas de Estados Unidos». Sam Sacks, The Wall Street Journal Ray Carner, hijo de un miembro de la mafia local y padre de familia modélico, regenta la tienda de muebles de la calle Ciento veinticinco, en Harlem. Ray intenta alejarse de la vida de delincuencia que su padre le mostró de niñ...
    En stock

    20,10 €

  • MADRES MAMÍFERAS
    MILLET, EVA
    En Madres mamíferas, una mirada mordaz a las supuestas bondades del apego extremo, Eva Millet pone en cuestión un sistema de crianza con tintes progresistas, pero más vinculado a las élites y a una postura que devuelve a las mujeres a casa que a las necesidades prácticas y sensatas de la experiencia de ser madre. En este libro, la autora lanza una pregunta que, más allá del exa...
    En stock

    18,27 €

  • EDUCAR A TRAVÉS DEL ARTE
    BLANCO, VICENTE / CIDRÁS, SALVADOR / MODIA, ROCÍO
    El arte como acción creadora es el núcleo de este ensayo pedagógico de Vicente Blanco y Salvador Cidrás, dirigido tanto al profesorado en activo como a futuros docentes, especialmente de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. A través de la creación artística, los autores proponen un modelo de trabajo para llevar adelante verdaderos cambios educativos basados en el desarrol...
    En stock

    18,27 €