LA EVALUACIÓN EN EL APRENDIZAJE COOPERATIV

LA EVALUACIÓN EN EL APRENDIZAJE COOPERATIV

CÓMO MEJORAR LA EVALUACIÓN INDIVIDUAL A TRAVÉS DEL GRUPO

JOHNSON, DAVID W. / JOHNSON, ROGER T.

17,33 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
SM
Año de edición:
2014
Materia
Sociedad y ciencias sociales
ISBN:
978-84-675-5544-8
Páginas:
192
Encuadernación:
Rústica
17,33 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Añadir a favoritos

ÍndicePrólogoPrefacioCapítulo 1. El poder de los grupos de trabajoLas interrelaciones entre enseñanza y evaluaciónEl poder de los gruposCondiciones para lograr una evaluación válida y fiableDónde deberían utilizarse los gruposOcho pasos en la utilización de grupos para la evaluaciónResumenCapítulo 2. Estructurar los grupos productivosNo todos los grupos son eficacesPoner en práctica los grupos de aprendizaje cooperativoEl papel del profesor en el aprendizaje cooperativo formalCinco elementos básicosEl poder de la cooperaciónResumen y conclusionesCapítulo 3. Desarrollar un plan de evaluación para gruposProblemas con la evaluaciónAprendizaje cualitativoResumenCapítulo 4. Utilización de grupos para la evaluación individualEstablecer objetivos educativos y de aprendizajeAprendizaje cooperativo y exámenes preparados por el profesorObservaciónCuestionarios¿Son buenas tus preguntas?EntrevistasMejorar las tareas para casa a través del trabajo en grupoResumenCapítulo 5. Evaluación de gruposNaturaleza de los proyectosInvolucrar a los alumnos en el desarrollo de criterios y rúbricasCompromiso individualProcedimientos educativos que requieren resultados en grupoEvaluar la calidad de una producción dramáticaResumenCapítulo 6. Incorporar la coevaluación en los gruposLa importancia de la coevaluaciónVentajas de utilizar la coevaluaciónRendimiento del alumno y aprendizaje cooperativoEscritura cooperativa y corrección por parejasPresentación por parejasPreparación de trabajos escritos: combinar redacciones y presentacionesCoevaluación de las destrezas socialesResumenCapítulo 7. Cultivar la autoevaluación en los gruposAutoevaluaciónAutoevaluación y autoconocimientoParticipar en la autoevaluaciónFomentar la autoevaluación de los alumnosCuadernillos y diarios de aprendizajeCuadernillos de aprendizaje y aprendizaje cooperativo informalResumenCapítulo 8. Diseñar experiencias de grupo para evaluarRepresentacionesSimulacionesObservar y utilizar a los observadoresResumenConclusionesErrores de percepción en la evaluación en grupoEmplear el poder de los grupos para la evaluaciónMirar hacia delanteBibliografía

El propósito de este libro es proporcionar una guía práctica sobre el uso de grupos de aprendizaje cooperativo como contexto para la evaluación de grupos, la coevaluación, la evaluación individual y la autoevaluación. Ofrece un amplio abanico de procedimientos de evaluación que en su mayoría requieren un contexto de grupo. Se presupone que la evaluación individual se corresponde con un aprendizaje individual, pero este es un concepto erróneo. Se ha demostrado claramente que la transferencia del grupo al individuo es mayor que de individuo a individuo. Los ambientes cooperativos en el aula permiten a los alumnos cuidar los unos de los otros y favorecer al mismo tiempo su aprendizaje y el de los demás. El aprendizaje en grupos cooperativos crea un escenario en el que se pueden integrar bien diversos procedimientos de evaluación, el más adecuado para mejorar la formación de cada uno de los miembros del grupo y para tener éxito como profesor. El requerimiento de una mayor competencia en los centros educativos ha llevado a poner el énfasis en el proceso de evaluación. En esta obra presentamos un amplio abanico de procedimientos para la evaluación en un formato lógico y práctico, de fácil comprensión. La mayoría de los procedimientos de evaluación más importantes e interesantes requieren un contexto de trabajo en grupo. Los grupos de trabajo proporcionan el contexto en el que integrar los procesos de evaluación con la enseñanza de forma que mejore el aprendizaje individual de todos sus miembros. Con la utilización de los grupos de trabajo el docente puede relacionar lo que se enseña con lo que se evalúa. Cuanto más eficaz sea el vínculo entre la enseñanza y la evaluación en los grupos, más aprenderán los alumnos y más eficaz será el docente. 

Artículos relacionados

  • EDUCAR PARA LA PAZ
    LA GROTTERIA, CONI
    ¿Cuántas veces hemos escuchado un comentario racista en nuestro entorno? ¿Cuántas veces hemos repetido una frase hecha llena de prejuicios? ¿Cuántos casos de acoso, burlas y desigualdad conocemos en la escuela? Son situaciones que nos parecen lejanas e inofensivas pero que sin embargo dejan una huella significativa en la sociedad y forman parte de nuestro día a día. Como famili...
    En stock

    18,75 €

  • PALABRAS A MI MEJOR AMIGA
    GONZÁLEZ, NEKANE
    Un inspirador libro sobre lo importante de los mensajes que damos con nuestras palabras, especialmente las que usamos para hablarnos a nosotras mismas. Si las palabras crean realidades, construyamos una donde el mundo sea un lugar más amable. Sobre todo, el propio: nuestro mundo interior. Este libro es brújula para cuando te sientas perdida, subtítulo del corazón cuando las ...
    En stock

    18,17 €

  • SIETE CARAS PINTADAS
    ACEDO, PACO
    Siete Caras Pintadas presenta siete realidades distintas del ser humano. Caras nacidas en los lugares más remotos del planeta, donde las tradiciones, creencias, mitología y forma de vida poco tienen que ver con lo que nuestra sociedad conoce. Vidas muy distintas, en mundosmuy distintos.El aventurero, explorador submarino y colaborador del programa Cuarto Milenio, Paco Acedo, re...
    En stock

    36,06 €

  • ESCUELAS EMOCIONALMENTE COMPETENTES
    MESTRES PASTOR, LAIA
    Para imaginar a futuros ciudadanos y ciudadanas con un buen autogobierno emocional, capaces de crecer a través de las adversidades, de generar vínculos profundos y genuinos; y de dar respuestas justas, creativas, bondadosas, útiles ante la vida, debemos educar con esa finalidad. Este libro busca acompañar a los centros educativos que desean ser motores del desarrollo emocional ...
    En stock

    13,46 €

  • LOS DISFRACES DEL FASCISMO
    BALTASAR GARZON
    Los disfraces del fascismo es una mirada en primera personaque repasa los casos de fascismos ?y nuevos fascismos solapados? queatenazan nuestra democracia y la del mundo. Su intención es hablarsobre las esferas más conspicuas tras las que se esconde esa ideología que ha ido mutando desde los años treinta hasta las realidadescambiantes y cotidianas de hoy. Baltasar Garzón realiz...
    En stock

    19,13 €

  • ¿QUIEN DECIDE POR TI CUANDO DECIDES TU?
    DOMM COBB / JARA, PEDRO
    ¿Quién lleva el timón de tu vida? La ilustradora Domm Cobb yel psicólogo Pedro Jara te lo cuentan en este libro queinaugura un nuevo género literario: la psicología ilustrada.EN ESTE MUNDO RUIDOSO QUE INSISTE EN DECIRTE LO QUE TIENES QUESER, TOMA LA DECISIÓN DE SER TÚ Pequeñas o grandes,conscientes o inconscientes, los seres humanos nos pasamos la vidatomando decisiones, pero ¿...
    En stock

    19,13 €