COOPERAR PARA CRECER

COOPERAR PARA CRECER

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EDUCACIÓN INFANTIL

ZARIQUIEY BIONDI, FRANCISCO / MANSO, OLGA

19,25 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
SM
Año de edición:
2021
Materia
Sociedad y ciencias sociales
ISBN:
978-84-1392-013-9
Páginas:
304
Encuadernación:
Rústica
19,25 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Añadir a favoritos

PrólogoIntroducción         Capítulo uno. Agrupa a los alumnos  ¿Quiénes son mis alumnos?           ¿Cómo formo los equipos?  Diseñamos los grupos         Formamos los grupos          Disponemos el aula Colocamos al alumnado dentro de los grupos           ¿Qué hago para que se sientan parte del grupo?    La cohesión grupal   La identidad grupal  El sentido de pertenencia    Capítulo dos. Organiza un contexto cooperativo La interacción promotora     Las normas   Selecciona las normas         Diseña las normas   Gestiona las normas            Evalúa las normas   Los roles cooperativos         Diseña tus roles cooperativos           Enseña los roles cooperativos          Gestiona los roles cooperativos        Evalúa los roles        Capítulo tres. Diseña tareas cooperativas    Diseña una tarea      Orientación hacia la tarea       Motivación     Activación de conocimientos previos   Presentación de los contenidos          Procesamiento de la nueva información          Recapitulación           Transferencia Metacognición            Establece el nivel de ayuda  “Cooperativiza” la dinámica de trabajo       Interdependencia positiva       Participación equitativa           Responsabilidad individual Plantilla para diseñar tareas cooperativasCapítulo cuatro. “Cooperativiza” tu práctica docente Ocho técnicas cooperativas para Educación Infantil De las técnicas cooperativas a las rutinas de cooperación Ocho rutinas de cooperación para Educación Infantil  Capítulo cinco. Evalúa la cooperación         ¿Qué se va a evaluar?          ¿Cuándo se va a evaluar?    ¿Dónde se va a evaluar?      ¿Quién va a evaluar?           ¿Con qué vas a evaluar? ¿Para qué se va a evaluar?Capítulo seis. Secuencia la implantación    La opción kamikaze La opción secuenciada La secuencia de implantación         Cómo utilizamos esta secuencia de implantación   Capítulo siete. Promueve una cultura de la cooperación La cultura del individualismo           La cultura de la cooperación            Beneficios de la cooperación en Educación Infantil           Epílogo       Bibliografía   

Cuando se tiene la suerte de trabajar con niñas y niños que aprenden juntos a hacer las cosas solos, siempre desde la premisa de que el éxito de uno es el éxito de todos, el aula se convierte en un espacio de crecimiento y convivencia mágico. Para lograrlo, las alumnas y los alumnos deben desarrollar destrezas como respetar el turno de palabra o ayudar dando pistas, junto con habilidades, procedimientos y actitudes que van a conformar su competencia para cooperar.  Los docentes han de conectar la cooperación con lo que hacen diariamente. Más que en el aprendizaje cooperativo, deberían pensar en “cooperativizar” su práctica educativa, un camino que orienta este libro desde la experiencia en el aula de Infantil.

Artículos relacionados

  • ENSÉÑALE A TU ANSIEDAD QUIÉN MANDA
    MINDEN, JOEL
    Una sencilla y eficaz guía para recuperar el control de tu vida. ¿La ansiedad está controlando tu vida? ¿Determina a dónde vas, qué haces o con quién pasas el tiempo? ¿Te mantiene atrapado en una burbuja de miedo y pánico? La ansiedad surge en cualquier momento y lugar; por eso, necesitas habilidades inmediatas y sencillas para seguir adelante cuando la preocupación se apodera ...
    En stock

    21,06 €

  • CRIAR JUNTOS
    TIRADO, MIRIAM
    Un libro práctico, lleno de recursos y herramientas, que no podrás parar de leer. La llegada de un hijo es algo tan potente y transformador que inevitablemente provoca cambios en los progenitores. La relación de pareja que tenían hasta entonces también se ve afectada, pues deben afrontar en común un reto absolutamente nuevo: criar a un hijo. Este bebé, a su vez, removerá al niñ...
    En stock

    21,06 €

  • QUIEN DOMINA EL MUNDO?
    CHOMSKY, NOAM
    ¿Quién domina el mundo Encarnizado, implacable y meticulosamente documentado, proporciona la explicación indispensable de los conflictos y peligros clave de nuestro tiempo que siempre se espera de Noam Chomsky. En un análisis incisivo y concienzudo de la presente situación internacional, Chomsky argumenta que Estados Unidos, por medio de sus políticas predominantemente militari...
    En stock

    12,45 €

  • SAPIENS. UNA HISTORIA GRÁFICA (VOLUMEN III)
    HARARI, YUVAL NOAH / VANDERMEULEN, DAVID
    En este nuevo volumen de la adaptación gráfica de Sapiens, Yuval Noah Harari, David Vandermeulen y Daniel Casaneve continúan, con ingenio, empatía y originalidad, presentándonos la complicada historia de la humanidad de la mano de un elenco de personajes fascinantes. A veces la Historia parece condensarse en una lista de monarcas malvados, presidentes pomposos y dictadores ruin...
    En stock

    22,02 €

  • UNA HABITACIÓN PROPIA
    WOOLF, VIRGINIA
    ¿Qué habría pasado si Shakespeare hubiera tenido una hermana con su mismo talento para la escritura? Probablemente, que él seguiría siendo un faro de las letras universales y ella, condenada al anonimato, se habría suicidado.Esto decía Virginia Woolf a las estudiantes universitarias que en 1928 atendieron a sus conferencias sobre las mujeres y la literatura. Y lo decía, precisa...
    En stock

    11,49 €

  • EL ARTE DE LA GUERRA
    TZU, SUN
    Más de dos milenios después de que fuera escrito, El arte de la guerra sigue siendo uno de los tratados de estrategia militar más influyentes y, además, se ha revelado como una herramienta propicia en el ámbito de los negocios y de las relaciones interpersonales para toda persona que necesite conseguir su objetivo venciendo a un oponente. Entramado de máximas y aforismos de div...
    En stock

    14,33 €