COOPERAR PARA CRECER

COOPERAR PARA CRECER

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EDUCACIÓN INFANTIL

ZARIQUIEY BIONDI, FRANCISCO / MANSO, OLGA

19,25 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
SM
Año de edición:
2021
Materia
Sociedad y ciencias sociales
ISBN:
978-84-1392-013-9
Páginas:
304
Encuadernación:
Rústica
19,25 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Añadir a favoritos

PrólogoIntroducción         Capítulo uno. Agrupa a los alumnos  ¿Quiénes son mis alumnos?           ¿Cómo formo los equipos?  Diseñamos los grupos         Formamos los grupos          Disponemos el aula Colocamos al alumnado dentro de los grupos           ¿Qué hago para que se sientan parte del grupo?    La cohesión grupal   La identidad grupal  El sentido de pertenencia    Capítulo dos. Organiza un contexto cooperativo La interacción promotora     Las normas   Selecciona las normas         Diseña las normas   Gestiona las normas            Evalúa las normas   Los roles cooperativos         Diseña tus roles cooperativos           Enseña los roles cooperativos          Gestiona los roles cooperativos        Evalúa los roles        Capítulo tres. Diseña tareas cooperativas    Diseña una tarea      Orientación hacia la tarea       Motivación     Activación de conocimientos previos   Presentación de los contenidos          Procesamiento de la nueva información          Recapitulación           Transferencia Metacognición            Establece el nivel de ayuda  “Cooperativiza” la dinámica de trabajo       Interdependencia positiva       Participación equitativa           Responsabilidad individual Plantilla para diseñar tareas cooperativasCapítulo cuatro. “Cooperativiza” tu práctica docente Ocho técnicas cooperativas para Educación Infantil De las técnicas cooperativas a las rutinas de cooperación Ocho rutinas de cooperación para Educación Infantil  Capítulo cinco. Evalúa la cooperación         ¿Qué se va a evaluar?          ¿Cuándo se va a evaluar?    ¿Dónde se va a evaluar?      ¿Quién va a evaluar?           ¿Con qué vas a evaluar? ¿Para qué se va a evaluar?Capítulo seis. Secuencia la implantación    La opción kamikaze La opción secuenciada La secuencia de implantación         Cómo utilizamos esta secuencia de implantación   Capítulo siete. Promueve una cultura de la cooperación La cultura del individualismo           La cultura de la cooperación            Beneficios de la cooperación en Educación Infantil           Epílogo       Bibliografía   

Cuando se tiene la suerte de trabajar con niñas y niños que aprenden juntos a hacer las cosas solos, siempre desde la premisa de que el éxito de uno es el éxito de todos, el aula se convierte en un espacio de crecimiento y convivencia mágico. Para lograrlo, las alumnas y los alumnos deben desarrollar destrezas como respetar el turno de palabra o ayudar dando pistas, junto con habilidades, procedimientos y actitudes que van a conformar su competencia para cooperar.  Los docentes han de conectar la cooperación con lo que hacen diariamente. Más que en el aprendizaje cooperativo, deberían pensar en “cooperativizar” su práctica educativa, un camino que orienta este libro desde la experiencia en el aula de Infantil.

Artículos relacionados

  • EDUCAR PARA LA PAZ
    LA GROTTERIA, CONI
    ¿Cuántas veces hemos escuchado un comentario racista en nuestro entorno? ¿Cuántas veces hemos repetido una frase hecha llena de prejuicios? ¿Cuántos casos de acoso, burlas y desigualdad conocemos en la escuela? Son situaciones que nos parecen lejanas e inofensivas pero que sin embargo dejan una huella significativa en la sociedad y forman parte de nuestro día a día. Como famili...
    En stock

    18,75 €

  • PALABRAS A MI MEJOR AMIGA
    GONZÁLEZ, NEKANE
    Un inspirador libro sobre lo importante de los mensajes que damos con nuestras palabras, especialmente las que usamos para hablarnos a nosotras mismas. Si las palabras crean realidades, construyamos una donde el mundo sea un lugar más amable. Sobre todo, el propio: nuestro mundo interior. Este libro es brújula para cuando te sientas perdida, subtítulo del corazón cuando las ...
    En stock

    18,17 €

  • SIETE CARAS PINTADAS
    ACEDO, PACO
    Siete Caras Pintadas presenta siete realidades distintas del ser humano. Caras nacidas en los lugares más remotos del planeta, donde las tradiciones, creencias, mitología y forma de vida poco tienen que ver con lo que nuestra sociedad conoce. Vidas muy distintas, en mundosmuy distintos.El aventurero, explorador submarino y colaborador del programa Cuarto Milenio, Paco Acedo, re...
    En stock

    36,06 €

  • ESCUELAS EMOCIONALMENTE COMPETENTES
    MESTRES PASTOR, LAIA
    Para imaginar a futuros ciudadanos y ciudadanas con un buen autogobierno emocional, capaces de crecer a través de las adversidades, de generar vínculos profundos y genuinos; y de dar respuestas justas, creativas, bondadosas, útiles ante la vida, debemos educar con esa finalidad. Este libro busca acompañar a los centros educativos que desean ser motores del desarrollo emocional ...
    En stock

    13,46 €

  • LOS DISFRACES DEL FASCISMO
    BALTASAR GARZON
    Los disfraces del fascismo es una mirada en primera personaque repasa los casos de fascismos ?y nuevos fascismos solapados? queatenazan nuestra democracia y la del mundo. Su intención es hablarsobre las esferas más conspicuas tras las que se esconde esa ideología que ha ido mutando desde los años treinta hasta las realidadescambiantes y cotidianas de hoy. Baltasar Garzón realiz...
    En stock

    19,13 €

  • ¿QUIEN DECIDE POR TI CUANDO DECIDES TU?
    DOMM COBB / JARA, PEDRO
    ¿Quién lleva el timón de tu vida? La ilustradora Domm Cobb yel psicólogo Pedro Jara te lo cuentan en este libro queinaugura un nuevo género literario: la psicología ilustrada.EN ESTE MUNDO RUIDOSO QUE INSISTE EN DECIRTE LO QUE TIENES QUESER, TOMA LA DECISIÓN DE SER TÚ Pequeñas o grandes,conscientes o inconscientes, los seres humanos nos pasamos la vidatomando decisiones, pero ¿...
    En stock

    19,13 €