APRENDO PORQUE QUIERO

APRENDO PORQUE QUIERO

EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP), PASO A PASO

VERGARA RAMÍREZ, JUAN JOSÉ

19,25 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
SM
Año de edición:
2016
Materia
Sociedad y ciencias sociales
ISBN:
978-84-675-8574-2
Páginas:
224
Encuadernación:
Rústica
19,25 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Añadir a favoritos

ÍNDICEPrólogoIntroducción1.  ¿Por qué el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)?I. Aprender es un acto intencional: aprendo porque quieroII. Aprender es una acción práctica y útil: aprendo para algoIII. ¿Es el ABP la solución para mis clases?IV. ¿Cómo aprenden mis alumnos?V.  ¿Cómo enseñar a mis alumnos?2. El ABP paso a pasoI. Sorpréndete. ¿Cómo nace un proyecto? La ocasiónII. Decide hacerlo. Primeros pasos del proyecto. Crear la intenciónIII. Diseña el proyecto. Dirigir la miradaIV. Investigar y hacer. La estrategiaV. Actuar y cambiar. La acciónVI. Herramientas para visibilizar un proyecto. La arquitecturaVII. Evalúa. ¿Qué y cómo hacerlo?3. Cómo implantar el ABP en tu centro. Herramientas para armar un proyecto 4. El ABP en la prácticaProyecto I: GnromjrProyecto II: Jornada temática: ¿Consumo?... te resumoProyecto III: Vídeo-documental Hop!Proyecto IV: El Muro de la DiversidadProyecto V: El bosque de Z_omaProyecto VI: El péndulo de Ifoulou

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) ofrece el marco para una transformación educativa que parte de la necesidad de conectar con los intereses del alumno. Los alumnos, y nosotros mismos, aprendemos porque queremos. Aprendemos cuando hay algo que se sitúa en el plano de la necesidad de conocer. Para que esto suceda es preciso que conecte con nuestras vidas y nuestros intereses. El ABP permite también desterrar la idea de un aula cerrada al exterior que trabaja con simulaciones. Los proyectos abordan la realidad para que los alumnos la analicen, la empleen como herramienta de aprendizaje, intervengan en ella y se comprometan. Se trata de una estrategia de aprendizaje que no busca la mera transmisión de contenidos, sino crear experiencias educativas cooperativas que provocan un cambio personal y de grupo al enfrentarse a ellas. Esta obra plantea a los docentes cómo conseguir a través del ABP que los contenidos se incorporen al modo de entender la realidad de sus alumnos. Cómo lograr que vivan experiencias capaces de aportarles información que ellos consideren relevante, cuestionar sus ideas previas y remodelar en parte su manera de entender el mundo.

Artículos relacionados

  • EDUCAR PARA LA PAZ
    LA GROTTERIA, CONI
    ¿Cuántas veces hemos escuchado un comentario racista en nuestro entorno? ¿Cuántas veces hemos repetido una frase hecha llena de prejuicios? ¿Cuántos casos de acoso, burlas y desigualdad conocemos en la escuela? Son situaciones que nos parecen lejanas e inofensivas pero que sin embargo dejan una huella significativa en la sociedad y forman parte de nuestro día a día. Como famili...
    En stock

    18,75 €

  • PALABRAS A MI MEJOR AMIGA
    GONZÁLEZ, NEKANE
    Un inspirador libro sobre lo importante de los mensajes que damos con nuestras palabras, especialmente las que usamos para hablarnos a nosotras mismas. Si las palabras crean realidades, construyamos una donde el mundo sea un lugar más amable. Sobre todo, el propio: nuestro mundo interior. Este libro es brújula para cuando te sientas perdida, subtítulo del corazón cuando las ...
    En stock

    18,17 €

  • SIETE CARAS PINTADAS
    ACEDO, PACO
    Siete Caras Pintadas presenta siete realidades distintas del ser humano. Caras nacidas en los lugares más remotos del planeta, donde las tradiciones, creencias, mitología y forma de vida poco tienen que ver con lo que nuestra sociedad conoce. Vidas muy distintas, en mundosmuy distintos.El aventurero, explorador submarino y colaborador del programa Cuarto Milenio, Paco Acedo, re...
    En stock

    36,06 €

  • ESCUELAS EMOCIONALMENTE COMPETENTES
    MESTRES PASTOR, LAIA
    Para imaginar a futuros ciudadanos y ciudadanas con un buen autogobierno emocional, capaces de crecer a través de las adversidades, de generar vínculos profundos y genuinos; y de dar respuestas justas, creativas, bondadosas, útiles ante la vida, debemos educar con esa finalidad. Este libro busca acompañar a los centros educativos que desean ser motores del desarrollo emocional ...
    En stock

    13,46 €

  • LOS DISFRACES DEL FASCISMO
    BALTASAR GARZON
    Los disfraces del fascismo es una mirada en primera personaque repasa los casos de fascismos ?y nuevos fascismos solapados? queatenazan nuestra democracia y la del mundo. Su intención es hablarsobre las esferas más conspicuas tras las que se esconde esa ideología que ha ido mutando desde los años treinta hasta las realidadescambiantes y cotidianas de hoy. Baltasar Garzón realiz...
    En stock

    19,13 €

  • ¿QUIEN DECIDE POR TI CUANDO DECIDES TU?
    DOMM COBB / JARA, PEDRO
    ¿Quién lleva el timón de tu vida? La ilustradora Domm Cobb yel psicólogo Pedro Jara te lo cuentan en este libro queinaugura un nuevo género literario: la psicología ilustrada.EN ESTE MUNDO RUIDOSO QUE INSISTE EN DECIRTE LO QUE TIENES QUESER, TOMA LA DECISIÓN DE SER TÚ Pequeñas o grandes,conscientes o inconscientes, los seres humanos nos pasamos la vidatomando decisiones, pero ¿...
    En stock

    19,13 €