APRENDO PORQUE QUIERO

APRENDO PORQUE QUIERO

EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP), PASO A PASO

VERGARA RAMÍREZ, JUAN JOSÉ

19,25 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
SM
Año de edición:
2016
Materia
Sociedad y ciencias sociales
ISBN:
978-84-675-8574-2
Páginas:
224
Encuadernación:
Rústica
19,25 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Añadir a favoritos

ÍNDICEPrólogoIntroducción1.  ¿Por qué el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)?I. Aprender es un acto intencional: aprendo porque quieroII. Aprender es una acción práctica y útil: aprendo para algoIII. ¿Es el ABP la solución para mis clases?IV. ¿Cómo aprenden mis alumnos?V.  ¿Cómo enseñar a mis alumnos?2. El ABP paso a pasoI. Sorpréndete. ¿Cómo nace un proyecto? La ocasiónII. Decide hacerlo. Primeros pasos del proyecto. Crear la intenciónIII. Diseña el proyecto. Dirigir la miradaIV. Investigar y hacer. La estrategiaV. Actuar y cambiar. La acciónVI. Herramientas para visibilizar un proyecto. La arquitecturaVII. Evalúa. ¿Qué y cómo hacerlo?3. Cómo implantar el ABP en tu centro. Herramientas para armar un proyecto 4. El ABP en la prácticaProyecto I: GnromjrProyecto II: Jornada temática: ¿Consumo?... te resumoProyecto III: Vídeo-documental Hop!Proyecto IV: El Muro de la DiversidadProyecto V: El bosque de Z_omaProyecto VI: El péndulo de Ifoulou

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) ofrece el marco para una transformación educativa que parte de la necesidad de conectar con los intereses del alumno. Los alumnos, y nosotros mismos, aprendemos porque queremos. Aprendemos cuando hay algo que se sitúa en el plano de la necesidad de conocer. Para que esto suceda es preciso que conecte con nuestras vidas y nuestros intereses. El ABP permite también desterrar la idea de un aula cerrada al exterior que trabaja con simulaciones. Los proyectos abordan la realidad para que los alumnos la analicen, la empleen como herramienta de aprendizaje, intervengan en ella y se comprometan. Se trata de una estrategia de aprendizaje que no busca la mera transmisión de contenidos, sino crear experiencias educativas cooperativas que provocan un cambio personal y de grupo al enfrentarse a ellas. Esta obra plantea a los docentes cómo conseguir a través del ABP que los contenidos se incorporen al modo de entender la realidad de sus alumnos. Cómo lograr que vivan experiencias capaces de aportarles información que ellos consideren relevante, cuestionar sus ideas previas y remodelar en parte su manera de entender el mundo.

Artículos relacionados

  • SAPIENS. UNA HISTORIA GRÁFICA (VOLUMEN III)
    HARARI, YUVAL NOAH / VANDERMEULEN, DAVID
    En este nuevo volumen de la adaptación gráfica de Sapiens, Yuval Noah Harari, David Vandermeulen y Daniel Casaneve continúan, con ingenio, empatía y originalidad, presentándonos la complicada historia de la humanidad de la mano de un elenco de personajes fascinantes. A veces la Historia parece condensarse en una lista de monarcas malvados, presidentes pomposos y dictadores ruin...
    En stock

    22,02 €

  • QUIEN DOMINA EL MUNDO?
    CHOMSKY, NOAM
    ¿Quién domina el mundo Encarnizado, implacable y meticulosamente documentado, proporciona la explicación indispensable de los conflictos y peligros clave de nuestro tiempo que siempre se espera de Noam Chomsky. En un análisis incisivo y concienzudo de la presente situación internacional, Chomsky argumenta que Estados Unidos, por medio de sus políticas predominantemente militari...
    En stock

    12,45 €

  • DISIDENTES DE GÉNERO
    BORNSTEIN, KATE
    Disidentes de género. La nueva generación es un libro colaborativo que recoge las experiencias de más de 50 autorxs queer y trans. Este volumen está coordinado por Kate Bornstein, activista y referente indiscutible en la comunidad LGTBQ en EE. UU. desde los 90; y S. B. Bergman, escritor trans, dramaturgo y cuya obra se centra en el cuestionamiento del binarismo de género. A lo ...
    En stock

    19,18 €

  • MATEMATICAS COMPRENSIVAS CALCULO 4
    MARTÍNEZ ROMERO, JOSÉ
    El cuaderno 4 de Cálculo de la colección Matemáticas comprensivas es el primer cuaderno dirigido al alumnado de 2º de Educación Primaria. Se trata de un material pensando como apoyo para el aula o como complemento para trabajar en casa. Este material ...
    En stock

    9,13 €

  • EL PRINCIPIO DE PETER
    PETER, LAURENCE J. / HULL, RAYMOND
    ¿Conoces tu nivel de incompetencia? Una obra polémica, irónica y de una lucidez muy necesaria para comprender los desatinos y atrocidades que cometemos contra el mundo y contra nosotros mismos. El ser humano tiende a ascender hasta llegar al nivel de su incompetencia. El resultado de tan irracional escalada está a la vista: guerras, deterioro medioambiental, injusticias social...
    En stock

    9,57 €

  • PROGRESINT 13. ATENCIÓN-OBSERVACIÓN
    YUSTE HERNANZ, CARLOS / SÁNCHEZ QUIRÓS, JUAN MIGUEL
    Los cuadernos PROGRESINT (PROGRamas de EStimulación de la INTeligencia) constituye una colección de más de 30 títulos dirigida a estimular el desarrollo cognitivo en edades entre los 3 y los 16 años. En cada uno de sus cuatro niveles y en cada cuaderno, se trabaja una aptitud básica para actualizarla como competencia. PROGRESINT está considerado como un programa integrador de l...
    En stock

    7,94 €