APRENDO PORQUE QUIERO

APRENDO PORQUE QUIERO

EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP), PASO A PASO

VERGARA RAMÍREZ, JUAN JOSÉ

19,25 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
SM
Año de edición:
2016
Materia
Sociedad y ciencias sociales
ISBN:
978-84-675-8574-2
Páginas:
224
Encuadernación:
Rústica
19,25 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Añadir a favoritos

ÍNDICEPrólogoIntroducción1.  ¿Por qué el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)?I. Aprender es un acto intencional: aprendo porque quieroII. Aprender es una acción práctica y útil: aprendo para algoIII. ¿Es el ABP la solución para mis clases?IV. ¿Cómo aprenden mis alumnos?V.  ¿Cómo enseñar a mis alumnos?2. El ABP paso a pasoI. Sorpréndete. ¿Cómo nace un proyecto? La ocasiónII. Decide hacerlo. Primeros pasos del proyecto. Crear la intenciónIII. Diseña el proyecto. Dirigir la miradaIV. Investigar y hacer. La estrategiaV. Actuar y cambiar. La acciónVI. Herramientas para visibilizar un proyecto. La arquitecturaVII. Evalúa. ¿Qué y cómo hacerlo?3. Cómo implantar el ABP en tu centro. Herramientas para armar un proyecto 4. El ABP en la prácticaProyecto I: GnromjrProyecto II: Jornada temática: ¿Consumo?... te resumoProyecto III: Vídeo-documental Hop!Proyecto IV: El Muro de la DiversidadProyecto V: El bosque de Z_omaProyecto VI: El péndulo de Ifoulou

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) ofrece el marco para una transformación educativa que parte de la necesidad de conectar con los intereses del alumno. Los alumnos, y nosotros mismos, aprendemos porque queremos. Aprendemos cuando hay algo que se sitúa en el plano de la necesidad de conocer. Para que esto suceda es preciso que conecte con nuestras vidas y nuestros intereses. El ABP permite también desterrar la idea de un aula cerrada al exterior que trabaja con simulaciones. Los proyectos abordan la realidad para que los alumnos la analicen, la empleen como herramienta de aprendizaje, intervengan en ella y se comprometan. Se trata de una estrategia de aprendizaje que no busca la mera transmisión de contenidos, sino crear experiencias educativas cooperativas que provocan un cambio personal y de grupo al enfrentarse a ellas. Esta obra plantea a los docentes cómo conseguir a través del ABP que los contenidos se incorporen al modo de entender la realidad de sus alumnos. Cómo lograr que vivan experiencias capaces de aportarles información que ellos consideren relevante, cuestionar sus ideas previas y remodelar en parte su manera de entender el mundo.

Artículos relacionados

  • MUJERES CON TDAH. UNA GUÍA RADICAL
    SOLDEN, SARI / FRANK, DRA. MICHELLE
    ¡Vive con valentía como mujer con TDAH! Esta guía radical te mostrará cómo cultivar tus aptitudes, honrar tu neurodivergencia y aprender a comunicarte con claridad y confianza. Si eres una mujer con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), probablemente has sabido toda tu vida que eres diferente. De niñas, aprendemos qué comportamientos, estilos de aprendiza...
    En stock

    15,34 €

  • LIBERTAD PARA TODAS
    RICORDEAU, GWENOLA
    Comprender cómo se ha tejido nuestra dependencia del sistema penal es una tarea larga y minuciosa, donde, en ocasiones, las luchas feministas y por la abolición del sistema penal y de las prisiones se han mostrado antagónicas. Esta obra pretende desentrañar este nudo, explorando la protección que las mujeres pueden (o no) esperar del sistema penal y pone de relieve cómo les afe...
    En stock

    20,19 €

  • EL PODER DE LA VERDAD
    FERNANDEZ, NEVENKA
    ¿Qué pasó con Nevenka tras el «caso Nevenka»? Nevenka Fernández se convirtió en una figura pública por ser la primera mujer en conseguir una sentencia condenatoria por acoso sexual en el ámbito laboral contra un político, convirtiendo el caso que lleva su nombre en un hito histórico de la lucha contra la violencia de género en España. Nevenka tuvo que enfrentarse no solo al pr...
    En stock

    21,06 €

  • BATCH PLAYING
    VELA, PRISCILLA
    Una propuesta de lo más original y práctica para alimentar el juego creativo en los niños. ¿Te imaginas un libro de recetas con «superalimentos» para que, con el mínimo tiempo de preparación, los niños obtengan la máxima nutrición y que, encima, les guste tanto como una pizza Pues esto es justamente Batch Playing, una divertida e innovadora fusión entre el batch cooking y el ju...
    En stock

    17,26 €

  • ASAMBLEA EN CLASE, LA: TECNICAS Y RECURSOS
    ROMERA, MAR / MARTINEZ, OLGA
    La asamblea en el aula puede convertirse en el eje transformador de la experiencia educativa. A través de reflexiones sobre historia, política, filosofía y vida, este libro invita a repensar la escuela como un espacio que despierta el pensamiento crítico y creativo. Inspirándose en la propuesta de Célestin Freinet y en el modelo Educar con 3 ces (capacidades, competencias y cor...
    En stock

    24,81 €

  • CEREBRO Y PANTALLAS
    COUSO, MARIA
    EL LIBRO PARA CONOCER LOS EFECTOS DE UNA EXPOSICIÓN PRECOZ Y MAL GESTIONADA DE LAS PANTALLAS EN LA INFANCIA Y PODER EVITARLOS.El impacto grave que supone una prematura exposición a las pantallas durante la infancia y la falta de control en la adolescencia es un hecho. Cuando la tecnología ya está en cada una de las habitaciones de nuestros hogares y escuelas, tanto las familias...
    En stock

    19,13 €