APRENDIZAJE EMOCIONANTE

APRENDIZAJE EMOCIONANTE

NEUROCIENCIA PARA EL AULA

IBARROLA, BEGON~A

19,25 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
SM
Año de edición:
2013
Materia
Sociedad y ciencias sociales
ISBN:
978-84-675-6293-4
Páginas:
312
Encuadernación:
Rústica
19,25 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Añadir a favoritos

ÍNDICEPrólogoAgradecimientosIntroducción1. El cerebro como director de orquesta* Algunas cifras sobre el cerebro* Neuronas, glías y  sistema nervioso, una partitura compleja* El modelo de cerebro triuno* El modelo bilateral del cerebro* Cerebro cognitivo y cerebro emocional2. ¿Cómo dirige el cerebro la canción de la vida?* ¿Qué significa aprender?* ¿Qué necesita el cerebro para aprender?* ¿Cómo se produce el proceso de aprendizaje?* ¿Cuándo aprende el cerebro?* ¿Qué debe aprender el cerebro?3. Neurociencia y neurodidáctica: ciencia y pedagogía en sintonía* La Neurociencia* Aportaciones de la neurociencia al aprendizaje* Algunas experiencias innovadoras en neurociencia* Aportes recíprocos: neurociencia-educación* Neurodidáctica y Neuroeducación4. Las emociones, alteraciones en la partitura* Teorías de las emociones* Diferentes tipos de emociones* Funciones de las emociones* ¿Se pueden medir las emociones?* Emociones, sentimientos y razón* Mecanismos neuronales de la emoción* ¿Cómo afectan las emociones al aprendizaje?5. Inteligencia emocional-educación emocional: corazón y cerebro a dúo* Diferentes conceptos de inteligencia* La inteligencia emocional* Circuitos cerebrales implicados en la inteligencia emocional* La educación emocional* Competencias emocionales que se pueden desarrollar6. Atención, memoria y motivación: el acorde perfecto* La atención: tipos de atención* Atención y emoción* Atención, disciplina y autocontrol* La memoria: sistemas de memorias* Memoria y emoción* ¿Tiene sentido aprender de memoria?* La motivación y sus componentes* Placer y esfuerzo, elementos armónicos* Cómo conseguir un estado de rendimiento óptimo7. El aula, un auditorio emocionante* El clima del aula* La comprensión emocional en el aula* De "espacio" de aprendizaje a "ambiente" de aprendizaje* Factores que determinan la calidad del clima del aula8. Propuestas para armonizar la orquesta* La mejora del trabajo en el aula* Elementos para una pedagogía orientada al éxito* Aprendizaje eficaz mediante el uso de emociones* Algunas sugerencias para mejorar el proceso de aprenderÚltimo compásBibliografía

Desde hace algunos años, los neurólogos se están introduciendo en el mundo de la pedagogía intentando demostrar y convencer al profesorado de que el cerebro de sus alumnos, órgano responsable de su aprendizaje, debe ser estudiado y comprendido para garantizar una mejora en el proceso educativo.El profesorado no suele tener acceso a este tipo de información sobre el funcionamiento cerebral de sus alumnos y tampoco conoce cómo utilizar recursos emocionantes que favorezcan un aprendizaje para toda la vida.Por este motivo precisa tener conocimientos básicos sobre el mundo emocional, tanto el personal como el de sus aprendices, factores ambos que van a incidir con toda seguridad sobre su bienestar docente a la vez que le permitirán transformar sus estrategias educativas y optimizar el aprendizaje de los alumnos.Ese es el objetivo fundamental de esta investigación, acercar al docente los descubrimientos más significativos de la neurociencia de una forma sencilla y práctica.Mientras los científicos son cautelosos al presentar sus descubrimientos sobre el cerebro, lo que ya han descubierto proporciona importantes innovaciones para las prácticas educativas. Por primera vez en la historia tenemos la oportunidad de comprender, cambiar y actuar desde la biología del aprendizaje en vez de seguir prácticas transmitidas, y asumidas como óptimas.Es importante hacer una revisión de las prácticas que  solemos aplicar en el aula, y comprometernos nosotros mismos a dejar lo que es inefectivo o causa dolor emocional en los alumnos para incluir aquellas compatibles con la forma que tiene el cerebro de aprender y que permitan disfrutar del aprendizaje durante toda la vida.El cerebro es el órgano del aprendizaje, es la materia con la que trabajas todos los días desde tu rol de maestro, educador, profesor. Sin embargo ha sido desde la década de los años 90, la llamada 'década del cerebro', cuando hemos podido acceder a conocimientos impresionantes sobre cómo trabaja y cómo aprende el cerebro, gracias al acceso a tecnologías innovadoras de neuroimagen, fruto de toda una revolución tecnológica y de miles de trabajos de investigación en todo el mundo.Antes de esta revolución contemplábamos los resultados de nuestras estrategias pedagógicas, y, de acuerdo a sus resultados, las manteníamos, modificábamos o descartábamos. Sin embargo hoy podemos afirmar que, cuanto más sepas acerca del cerebro de tus alumnos y del tuyo propio, más éxito podrás tener en tus prácticas.El desarrollo de las técnicas de escáner cerebral nos permite conocer cómo procesa el cerebro los conocimientos y cómo se comporta durante el proceso de aprendizaje. El potencial de estos avances, así como la investigación, cada día más extensa, sobre las emociones, permite a los docentes y a cualquier persona involucrada en los procesos de enseñanza-aprendizaje, mejorar su práctica educativa, a la vez que ayuda a que el alumnado se motive y aprenda mejor.En estos últimos años también han aparecido investigaciones de la neurociencia que nos muestran la importancia de los procesos emocionales y su influencia sobre la atención y la memoria. En realidad, no podríamos hablar de aprendizaje en ausencia de memoria, de modo que este libro también se centrará en comprobar su relación y analizar cómo influyen las emociones en el proceso de fijación de los recuerdos, en la conducta de los alumnos y en su proceso de aprender y crecer como personas.Existen determinadas emociones que favorecen los procesos de aprendizaje, así como hay otras que los dificultan; conocerlas puede ayudar a mejorar la práctica pedagógica y provocar en el alumnado una activación emocional encaminada a su automotivación, elemento fundamental en el aula, que además garantiza mejores rendimientos.

Artículos relacionados

  • NOSOTRAS
    CALVO, CARMEN
    Para Carmen Calvo, una de las voces feministas más reconocidas de España, la agenda del debate público todavía no termina de entender la gravedad de los temas que afectan a las mujeres. Hacer una política feminista real implica desmontar y reconstruir la estructura de la vida humana, y, por eso, tanto desde una perspectiva socialista como democrática, es la cuestión fundamental...
    En stock

    19,13 €

  • NUESTRA MENOPAUSIA
    FREIXAS FARRE, ANNA
    Las mujeres que han vivido la transición menopáusica, ¿qué opinan sobre esta época de su vida? ¿Se puede aprender de esta experiencia y rebatir los discursos oficiales? ¿Cuáles son los aspectos experimentados positivamente y cuáles se reconocen como negativos? ¿Qué estrategias han elaborado para atravesarla con bienestar? En este texto la autora ofrece una versión desdramat...
    En stock

    19,23 €

  • PREPARATE PARA LA VIDA
    BILBAO BILBAO, DR. ÁLVARO
    ¿Cómo construir una vida feliz? ¿Qué camino tomar en los estudios? ¿Qué pasa con el alcohol y las drogas? ¿Cómo gestionar el primer amor o el primer rechazo? ¿Cómo sortear relaciones tóxicas y rodearse de buenos amigos? ¿Por qué es importante saber apagar las pantallas? ¿Cuánto debería dormir?   Álvaro Bilbao, doctor en Psicología, neuropsicólogo, padre de tres hijos y autor de...
    En stock

    18,27 €

  • CRÓNICA DE UN FRACASO.
    BUITRAGO,JUAN CARLOS
    Esta obra trata de desgranar, primero, la gestación del movimiento revolucionario de octubre de 1934 en la provincia para, después, analizar detalladamente los hechos ocurridos y, ejemplificar, centrándose en la capital, la espiral de venganza queejecutaron, desde la impunidad, los que ostentaron el poder entre 1936 y 1944.En ella se documenta la represión y las durísimas conde...
    En stock

    14,38 €

  • VIAJE A TU CEREBRO
    CLIMENT, GEMA
    Las claves para una buena salud cerebral El cerebro tiene la capacidad de reorganizarse y crear nuevas conexiones neuronales a lo largo de la vida. Esta facultad, conocida como "neuro plasticidad", le permite adaptarse a nuevas experiencias y aprender otras habilidades. A medida que envejecemos, se producen ciertos cambios que pueden afectar a la función cognitiva, pero que no ...
    En stock

    20,10 €

  • QUE SEA AMOR DEL BUENO
    MARTINEZ NOVOA, MARTA
    Aprende a dar y recibir amor del bueno.Si alguna vez esa persona con la que estabas tan bien desapareció de repente, si no sabes cómo pero aquella expareja con quien lo pa­saste tan mal termina liándote para volver, o te sientes es­tancada en relaciones intermitentes en las que solo recibes migajas de cariño, lo primero que debes saber es que tú no eres el problema, sino que ha...
    En stock

    9,57 €

Otros libros del autor

  • MAS CUENTOS PARA EDUCAR NIÑOS FELICES
    IBARROLA, BEGON~A
    En este libro se detallan 10 puntos que la autora considera fundamentales para educar niños felices: tener y promover una escucha afectiva y diálogo, ayudar a gestionar la frustración, mostrar empatía y enseñar a ser empáticos, impulsar su curiosidad, favorecer su creatividad, enseñarle a ser amable, ayudarle a pensar en positivo, enseñarle a ser agradecido, desarrollar su resi...
    Consultar disponibilidad

    20,19 €

  • LA PRINCESA VALIENTE
    IBARROLA, BEGON~A
    Esta es la historia de una princesa que entró en un lugra prohibido y tuvo que superar una prueba. Un cuento sobre la valentía. ...
    Consultar disponibilidad

    9,13 €

  • VENGA ELISA DATE PRISA
    IBARROLA, BEGON~A
    Elisa tardaba mucho tiempo en hacer cualquier cosa y todos se ponían muy nerviosos con ella. Hasta que un día Elisa fue de excursión con la gente del colegio y conoció a un mago. Un cuento sobre el enfado. ...
    Consultar disponibilidad

    9,13 €

  • EL UNICORNIO AZAUL
    IBARROLA, BEGON~A
    A Jorge le encantaba escuchar las historias que su hermano Pere le contaba porque siempre hacían volar su imaginación. Así conoció la historia del unicornio azul y comenzó a soñar con él. Un cuento sobre la ilusión. ...
    Consultar disponibilidad

    9,13 €

  • CUENTOS PARA EDUCAR NIÑOS FELICES
    IBARROLA, BEGON~A
    El libro se divide en 10 puntos que la autora considera fundamentales para educar niños felices: darles amor incondicional, desarrollar su autoestima, impulsar su autonomía, desarrollar la confianza en sí mismo, valorar su esfuerzo y constancia, vivir con honestidad y sinceridad, respetar su individualidad, saber aplicar límites y normas, aportarle seguridad y educarle en paz y...
    Consultar disponibilidad

    20,19 €

  • UN REGALO SORPRENDENTE
    IBARROLA, BEGON~A
    Era el cumpleaños de David y estaba ansioso por abrir sus regalos. Venían a celebrarlo muchos familiares, entre ellos su abuela Carmen, a la que quería mucho. Esta le regaló una misteriosa llave. Un cuento sobre la sorpresa. ...
    Consultar disponibilidad

    9,13 €