APRENDIZAJE EMOCIONANTE

APRENDIZAJE EMOCIONANTE

NEUROCIENCIA PARA EL AULA

IBARROLA, BEGON~A

19,25 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
SM
Año de edición:
2013
Materia
Sociedad y ciencias sociales
ISBN:
978-84-675-6293-4
Páginas:
312
Encuadernación:
Rústica
19,25 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Añadir a favoritos

ÍNDICEPrólogoAgradecimientosIntroducción1. El cerebro como director de orquesta* Algunas cifras sobre el cerebro* Neuronas, glías y  sistema nervioso, una partitura compleja* El modelo de cerebro triuno* El modelo bilateral del cerebro* Cerebro cognitivo y cerebro emocional2. ¿Cómo dirige el cerebro la canción de la vida?* ¿Qué significa aprender?* ¿Qué necesita el cerebro para aprender?* ¿Cómo se produce el proceso de aprendizaje?* ¿Cuándo aprende el cerebro?* ¿Qué debe aprender el cerebro?3. Neurociencia y neurodidáctica: ciencia y pedagogía en sintonía* La Neurociencia* Aportaciones de la neurociencia al aprendizaje* Algunas experiencias innovadoras en neurociencia* Aportes recíprocos: neurociencia-educación* Neurodidáctica y Neuroeducación4. Las emociones, alteraciones en la partitura* Teorías de las emociones* Diferentes tipos de emociones* Funciones de las emociones* ¿Se pueden medir las emociones?* Emociones, sentimientos y razón* Mecanismos neuronales de la emoción* ¿Cómo afectan las emociones al aprendizaje?5. Inteligencia emocional-educación emocional: corazón y cerebro a dúo* Diferentes conceptos de inteligencia* La inteligencia emocional* Circuitos cerebrales implicados en la inteligencia emocional* La educación emocional* Competencias emocionales que se pueden desarrollar6. Atención, memoria y motivación: el acorde perfecto* La atención: tipos de atención* Atención y emoción* Atención, disciplina y autocontrol* La memoria: sistemas de memorias* Memoria y emoción* ¿Tiene sentido aprender de memoria?* La motivación y sus componentes* Placer y esfuerzo, elementos armónicos* Cómo conseguir un estado de rendimiento óptimo7. El aula, un auditorio emocionante* El clima del aula* La comprensión emocional en el aula* De "espacio" de aprendizaje a "ambiente" de aprendizaje* Factores que determinan la calidad del clima del aula8. Propuestas para armonizar la orquesta* La mejora del trabajo en el aula* Elementos para una pedagogía orientada al éxito* Aprendizaje eficaz mediante el uso de emociones* Algunas sugerencias para mejorar el proceso de aprenderÚltimo compásBibliografía

Desde hace algunos años, los neurólogos se están introduciendo en el mundo de la pedagogía intentando demostrar y convencer al profesorado de que el cerebro de sus alumnos, órgano responsable de su aprendizaje, debe ser estudiado y comprendido para garantizar una mejora en el proceso educativo.El profesorado no suele tener acceso a este tipo de información sobre el funcionamiento cerebral de sus alumnos y tampoco conoce cómo utilizar recursos emocionantes que favorezcan un aprendizaje para toda la vida.Por este motivo precisa tener conocimientos básicos sobre el mundo emocional, tanto el personal como el de sus aprendices, factores ambos que van a incidir con toda seguridad sobre su bienestar docente a la vez que le permitirán transformar sus estrategias educativas y optimizar el aprendizaje de los alumnos.Ese es el objetivo fundamental de esta investigación, acercar al docente los descubrimientos más significativos de la neurociencia de una forma sencilla y práctica.Mientras los científicos son cautelosos al presentar sus descubrimientos sobre el cerebro, lo que ya han descubierto proporciona importantes innovaciones para las prácticas educativas. Por primera vez en la historia tenemos la oportunidad de comprender, cambiar y actuar desde la biología del aprendizaje en vez de seguir prácticas transmitidas, y asumidas como óptimas.Es importante hacer una revisión de las prácticas que  solemos aplicar en el aula, y comprometernos nosotros mismos a dejar lo que es inefectivo o causa dolor emocional en los alumnos para incluir aquellas compatibles con la forma que tiene el cerebro de aprender y que permitan disfrutar del aprendizaje durante toda la vida.El cerebro es el órgano del aprendizaje, es la materia con la que trabajas todos los días desde tu rol de maestro, educador, profesor. Sin embargo ha sido desde la década de los años 90, la llamada 'década del cerebro', cuando hemos podido acceder a conocimientos impresionantes sobre cómo trabaja y cómo aprende el cerebro, gracias al acceso a tecnologías innovadoras de neuroimagen, fruto de toda una revolución tecnológica y de miles de trabajos de investigación en todo el mundo.Antes de esta revolución contemplábamos los resultados de nuestras estrategias pedagógicas, y, de acuerdo a sus resultados, las manteníamos, modificábamos o descartábamos. Sin embargo hoy podemos afirmar que, cuanto más sepas acerca del cerebro de tus alumnos y del tuyo propio, más éxito podrás tener en tus prácticas.El desarrollo de las técnicas de escáner cerebral nos permite conocer cómo procesa el cerebro los conocimientos y cómo se comporta durante el proceso de aprendizaje. El potencial de estos avances, así como la investigación, cada día más extensa, sobre las emociones, permite a los docentes y a cualquier persona involucrada en los procesos de enseñanza-aprendizaje, mejorar su práctica educativa, a la vez que ayuda a que el alumnado se motive y aprenda mejor.En estos últimos años también han aparecido investigaciones de la neurociencia que nos muestran la importancia de los procesos emocionales y su influencia sobre la atención y la memoria. En realidad, no podríamos hablar de aprendizaje en ausencia de memoria, de modo que este libro también se centrará en comprobar su relación y analizar cómo influyen las emociones en el proceso de fijación de los recuerdos, en la conducta de los alumnos y en su proceso de aprender y crecer como personas.Existen determinadas emociones que favorecen los procesos de aprendizaje, así como hay otras que los dificultan; conocerlas puede ayudar a mejorar la práctica pedagógica y provocar en el alumnado una activación emocional encaminada a su automotivación, elemento fundamental en el aula, que además garantiza mejores rendimientos.

Artículos relacionados

  • 50 LUGARES SAGRADOS DE GALICIA
    FERNÁNDEZ CORTIÑAS, CARLOS GABRIEL
    De las cumbres de O Pindo hasta la sierra de Larouco, y de la desembocadura del Miño a la Mariña lucense, pasando por lagos, ríos, valles y montañas, el libro que tiene en sus manos es un recorrido por las geografías sagradas de Galicia. Milagros imposibles, ritos milenarios, aguas curativas y lugares de poder forman parte de este viaje por los mitos y leyendas de una tierra má...
    En stock

    19,18 €

  • CLÍTORIS
    VILLADSEN,RIKKE
    Al rato, ve a un hombre. Solo cuando se acerca se da cuenta de su indecible fealdad. Le horroriza estar en la barandilla junto a ese hombre, que se acerca aún más,pero es incapaz de huir. Suena como si dijera tatuador y clítoris, pero no está claro. ...
    En stock

    26,92 €

  • LOS DIAS FELICES
    *,ZUZU
    El nuevo y esperado libro de ZUZU. Claudia pende en el equilibrio entre el pasado y el futuro, entre el deseo de anularse en una relación y el miedo a no estar a la altura de sus deseos, entre el teatro y la magia. Tras el deslumbrante debut con Cheese, ZUZU vuelve a arañar el corazón de los lectores, arrastrándolos al torbellino de emociones y los cálidos tonos pastel de los d...
    En stock

    28,85 €

  • TÚ A SORIA, YO A BARCELONA
    DOMÍNGUEZ RUIZ, IGNACIO ELPIDIO
    Un libro sobre el sexilio. El abandono de las personas LGTBI de su lugar de residencia por sufrir rechazo, discriminación o violencia, especialmente en las zonas rurales.Hay un conjunto de expectativas sobre las grandes ciudades como espacios en esencia mejores para las personas LGBTI.Tú a Soria, yo a Barcelona busca ser divulgativo, para transmitir ideas teóricas y empíricas s...
    En stock

    16,30 €

  • EL LIBRO DE LA HISTORIA LGTBI+
    ¿Dónde encontramos los ejemplos históricos más antiguos de relaciones entre personas del mismo sexo? ¿Cómo han entendido el género las diferentes sociedades? ¿De qué manera el movimiento por los derechos LGTBIQ+ ha transformado el mundo en los últimos 150 años? Este libro ofrece respuestas a estas y muchas más preguntas, al tiempo que desarrolla ideas y sucesos fundamentales en...
    En stock

    28,80 €

  • MI HIJO ME CAE MAL
    TARRÉS, SARA
    1.1 01.1 10000000000000000 ...
    En stock

    19,23 €

Otros libros del autor

  • EL CLUB DE LOS VALIENTES
    IBARROLA, BEGON~A
    Samuel era más alto y fuerte que sus compañeros de clase y pensaba que todos los problemas se solucionaban por la fuerza. Cuando alguno se negaba a hacer lo que él quería, le amenazaba con darle un puñetazo. Muchos chicos le tenían miedo, pero Alan no. ...
    En stock

    9,13 €

  • MAS CUENTOS PARA EDUCAR NIÑOS FELICES
    IBARROLA, BEGON~A
    En este libro se detallan 10 puntos que la autora considera fundamentales para educar niños felices: tener y promover una escucha afectiva y diálogo, ayudar a gestionar la frustración, mostrar empatía y enseñar a ser empáticos, impulsar su curiosidad, favorecer su creatividad, enseñarle a ser amable, ayudarle a pensar en positivo, enseñarle a ser agradecido, desarrollar su resi...
    Consultar disponibilidad

    20,19 €

  • LA PRINCESA VALIENTE
    IBARROLA, BEGON~A
    Esta es la historia de una princesa que entró en un lugra prohibido y tuvo que superar una prueba. Un cuento sobre la valentía. ...
    Consultar disponibilidad

    9,13 €

  • VENGA ELISA DATE PRISA
    IBARROLA, BEGON~A
    Elisa tardaba mucho tiempo en hacer cualquier cosa y todos se ponían muy nerviosos con ella. Hasta que un día Elisa fue de excursión con la gente del colegio y conoció a un mago. Un cuento sobre el enfado. ...
    Consultar disponibilidad

    9,13 €

  • EL UNICORNIO AZAUL
    IBARROLA, BEGON~A
    A Jorge le encantaba escuchar las historias que su hermano Pere le contaba porque siempre hacían volar su imaginación. Así conoció la historia del unicornio azul y comenzó a soñar con él. Un cuento sobre la ilusión. ...
    Consultar disponibilidad

    9,13 €

  • CUENTOS PARA EDUCAR NIÑOS FELICES
    IBARROLA, BEGON~A
    El libro se divide en 10 puntos que la autora considera fundamentales para educar niños felices: darles amor incondicional, desarrollar su autoestima, impulsar su autonomía, desarrollar la confianza en sí mismo, valorar su esfuerzo y constancia, vivir con honestidad y sinceridad, respetar su individualidad, saber aplicar límites y normas, aportarle seguridad y educarle en paz y...
    Consultar disponibilidad

    20,19 €